martes, 10 de diciembre de 2013

DIFERENTES PESO Y MEDIDAS

millas nauticaws y terrestres
la relacion entre centrimetro y pulgadas
relacion entre kilo,metros
kilogramo y libras relACION

MILLA MARINA Y MILLA TERRESTRE

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La milla marina o milla náutica es una unidad de longitud empleada en navegación marítima y aérea. Su valor es de 1.852 metros, que es justo la longitud de un arco terrestre que tenga la amplitud de un minuto de ángulo. Sabemos que un grado tiene 60 minutos, y por tanto cada cambio de grado en la latitud equivale a moverse 60 millas. La unidad de velocidad relacionada con la milla náutica es el nudo. Un nudo es una milla náutica por hora, y es ampliamente usado en navegación marítima y aérea.

La milla terrestre, llamada simplemente milla, se usa en los países anglosajones y equivale a 1.609,3 metros. La milla terrestre la dividen en 1.760 yardas o también en 5.280 pies.
¿Por qué en la náutica, marina y aviación se utilizan las millas náuticas para medir y calcular distancias? ¿No es más fácil que se utilice el sistema métrico decimal?
No es tan sencilla la explicación. Las convenciones  para definir qué es una unidad (una milla, o un kilómetro) han variado con los años.
Primeramente, vamos a hacer un poco de historia (muy reducida), para llegar a conclusiones.
Antes de la Revolución industrial:
Cada región, tenía  su forma particular para tomar mediciones (distancias, peso,volumen,tiempo). La mayoría de estas unidades tomaban como patrón algún elemento de la naturaleza (la distancia que podía recorrer un caballo, la mediada de los brazos extendidos de un adulto, incluso la medida del pie de algún reinante)… No se conocía ningún patrón que fuera fijo y constante.
En la medida que avanzó la técnica  y el comercio se hacía más necesario unificar el sistema de medidas. Hasta entonces cualquier medida era relativa, y ello conllevaba muchos problemas por la inexactitud.
El pensamiento racionalista surgido tras la Revolución Francesa ayudó a que se fomentara un sistema de pesos y medidas distintas.
Gracias al trabajo de científicos como Lavoisier (que fue guillotinado), en 1793 se adopta en Francia el metro como unidad de medida.
En su momento, se consideraba el metro como la 1/10.000.000 parte de un meridiano de polo a polo que pasaba por París. Se basaba, por tanto en la medida de un elemento de la Naturaleza (la Tierra) inmutable. De esta unidad  derivó la definición de gramo como unidad de masa, basándose en otro elemento natural, el agua y múltiples unidades que con el tiempo y las mejoras en los sistemas de medición han cambiado sus definiciones.
La definición del metro ha ido modificándose con el tiempo (al conocerse con exactitud  la medida de la Tierra). Más tarde se definió como la medida de una barra de platino e iridio que se conserva en París.
Desde 1984, su definición,  (basada otra vez en elementos de la naturaleza, en este caso la luz):
El metro es la longitud del tramo recorrido por la luz en el vacío durante un tiempo intervalo de 1/299 792 458 de segundo. (evidentemente también hay una definición exacta de segundo). El metro es una de las unidades básicas (así como el gramo, el mol, el grado kelvin).
Entonces ¿por qué no se aplica el kilómetro en la marina o en aviación?
Con la finalidad de racionalizarlo todo, también en Francia se estableció una unidad de tiempo basada en el sistema métrico. El día se dividió en 10 horas decimales. Cada hora tenía 100 minutos decimales, y éstos 100 segundos decimales. A este sistema no se adaptó la población, y la medición de tiempo continuó con el sistema sexagesimal que conocemos hoy. Minutos y segundos.
Como sabemos, una milla náutica  es un minuto de meridiano terrestre. Comunmente pensamos que son 1852m. Esta consideración es cierta parcialmente. Cuando primeramente se definió milla como unidad, no se conocía con total exactitud la medida de la Tierra, ni se conocía que el planeta no es exactamente una esfera (en realidad es un “geodo”, una esfera aplanada por los polos).
Al no ser la Tierra esférica, un arco de un minuto no es la misma distancia en el polo que en el ecuador. Concretamente un minuto de meridiano en el polo son 1843 m en el ecuador, y 1863 en el polo. Es por ello que se han derivado diferentes definiciones de milla en función de la latitud. Por ello, y después de muchas décadas de discusiones se determinó en 1929, se considera la medida que una milla náutica son 1.852 metros.

Pulgada

La pulgada es una unidad de longitud antropométrica que equivale a la longitud de la primera falange del pulgar, y más específicamente a su falange distal. Fue utilizada en muchos países, con diferentes equivalencias (muy probablemente dependiendo de la longitud de la falange del gobernante que fijó la medida) pero, tras la introducción del sistema métrico decimal en el siglo XIX, se fue abandonando en casi todos, salvo en los de la zona de influencia anglosajona, aunque también en ellos se está empezando a adoptar elSistema Internacional de Unidades.
Como ejemplo, una pulgada castellana equivalía a 23,22 milímetros, mientras que la anglosajona actual equivale a 25,4 mm.
Para la pulgada anglosajona (en inglés inch), su símbolo es in o ” (es importante no mezclar este símbolo, ", con medidas en el SI, pues en el sistema internacional, es el símbolo del segundo de arco). Actualmente en Estados UnidosPanamá y otros países se usa una pulgada de 25,4 milímetros.
El kilómetro o quilómetro1 es una unidad de longitud. Es el tercer múltiplo del metro.
Su símbolo es km, y no acepta plural ni lleva punto final —excepto cuando se encuentra como último elemento de una frase u oración— por no tratarse de una abreviatura. Destacamos, además, que el símbolo del prefijo kilo- debe ser escrito siempre con la letra k minúscula.2

Legua


Leguario situado en la localidad de Bailén(Jaén, España).

Antiguo leguario en CaucelYucatán. Señala que hay 2½ leguas recorridas desde Mérida en el camino que conduce hasta Sisal. El punto inicial de partida es la cruz del atrio localizada frente a laCatedral de Yucatán.
La legua (proveniente del latín leuca) es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, pueden andar durante una hora; es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Dado que una persona recorre normalmente a pie una gama de distancias, la legua se mantiene en esa gama, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal, la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 km, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.


libras a kilometros

    Libras

  1. 0.0000lb
  2. 1.0000lb
  3. 2.0000lb
  4. 3.0000lb
  5. 4.0000lb
  6. 5.0000lb
  7. 6.0000lb
  8. 7.0000lb
  9. 8.0000lb
  10. 9.0000lb
  11. 10.000lb
  12. 11.000lb
  13. 12.000lb
  14. 13.000lb
  15. 14.000lb
  16. 15.000lb
  17. 16.000lb
  18. 17.000lb
  19. 18.000lb
  20. 19.000lb

    Kilogramos

  1. 0kg 0.0000g
  2. 0kg 453.59g
  3. 0kg 907.18g
  4. 1kg 360.78g
  5. 1kg 814.37g
  6. 2kg 267.96g
  7. 2kg 721.55g
  8. 3kg 175.15g
  9. 3kg 628.74g
  10. 4kg 82.331g
  11. 4kg 535.92g
  12. 4kg 989.52g
  13. 5kg 443.11g
  14. 5kg 896.70g
  15. 6kg 350.29g
  16. 6kg 803.89g
  17. 7kg 257.48g
  18. 7kg 711.07g
  19. 8kg 164.66g
  20. 8kg 618.25g

    Libras

  1. 20.000lb
  2. 21.000lb
  3. 22.000lb
  4. 23.000lb
  5. 24.000lb
  6. 25.000lb
  7. 26.000lb
  8. 27.000lb
  9. 28.000lb
  10. 29.000lb
  11. 30.000lb
  12. 31.000lb
  13. 32.000lb
  14. 33.000lb
  15. 34.000lb
  16. 35.000lb
  17. 36.000lb
  18. 37.000lb
  19. 38.000lb
  20. 39.000lb

    Kilogramos

  1. 9kg 71.847g
  2. 9kg 525.44g
  3. 9kg 979.03g
  4. 10kg 432.62g
  5. 10kg 886.22g
  6. 11kg 339.81g
  7. 11kg 793.40g
  8. 12kg 246.99g
  9. 12kg 700.59g
  10. 13kg 154.18g
  11. 13kg 607.77g
  12. 14kg 61.362g
  13. 14kg 514.95g
  14. 14kg 968.55g
  15. 15kg 422.14g
  16. 15kg 875.73g
  17. 16kg 329.32g
  18. 16kg 782.92g
  19. 17kg 236.51g
  20. 17kg 690.10g

    Libras

  1. 40.000lb
  2. 41.000lb
  3. 42.000lb
  4. 43.000lb
  5. 44.000lb
  6. 45.000lb
  7. 46.000lb
  8. 47.000lb
  9. 48.000lb
  10. 49.000lb
  11. 50.000lb
  12. 51.000lb
  13. 52.000lb
  14. 53.000lb
  15. 54.000lb
  16. 55.000lb
  17. 56.000lb
  18. 57.000lb
  19. 58.000lb
  20. 59.000lb

    Kilogramos

  1. 18kg 143.69g
  2. 18kg 597.29g
  3. 19kg 50.878g
  4. 19kg 504.47g
  5. 19kg 958.06g
  6. 20kg 411.66g
  7. 20kg 865.25g
  8. 21kg 318.84g
  9. 21kg 772.43g
  10. 22kg 226.02g
  11. 22kg 679.62g
  12. 23kg 133.21g
  13. 23kg 586.80g
  14. 24kg 40.394g
  15. 24kg 493.99g
  16. 24kg 947.58g
  17. 25kg 401.17g
  18. 25kg 854.76g
  19. 26kg 308.36g
  20. 26kg 761.95g

    Libras

  1. 60.000lb
  2. 61.000lb
  3. 62.000lb
  4. 63.000lb
  5. 64.000lb
  6. 65.000lb
  7. 66.000lb
  8. 67.000lb
  9. 68.000lb
  10. 69.000lb
  11. 70.000lb
  12. 71.000lb
  13. 72.000lb
  14. 73.000lb
  15. 74.000lb
  16. 75.000lb
  17. 76.000lb
  18. 77.000lb
  19. 78.000lb
  20. 79.000lb

    Kilogramos

  1. 27kg 215.54g
  2. 27kg 669.13g
  3. 28kg 122.72g
  4. 28kg 576.32g
  5. 29kg 29.909g
  6. 29kg 483.50g
  7. 29kg 937.09g
  8. 30kg 390.69g
  9. 30kg 844.28g
  10. 31kg 297.87g
  11. 31kg 751.46g
  12. 32kg 205.06g
  13. 32kg 658.65g
  14. 33kg 112.24g
  15. 33kg 565.83g
  16. 34kg 19.425g
  17. 34kg 473.02g
  18. 34kg 926.61g
  19. 35kg 380.20g
  20. 35kg 833.79g
Regla para medir en pulgadas anglosajonas, con divisiones de hasta 1/32 de pulgada.

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