EL DISEÑO DE PROGRAMAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PROGRAMACION
En el diseño de programas de televisión intervienen por lo general diferentes equipos de trabajo,
guionistas, realización, producción, escenografía entre otros, siendo
la cooperación entre los equipos algo consustancial a la obtención de
unos buenos resultados.
En general observamos
que el origen de los programas se sitúa en ámbitos muy diferentes. Ante
esta amalgama de circunstancias es lógico pensar que la s cadenas
dispongan de un puesto que tenga responsabilidad plena sobre el producto
y se encargue de homologar sus características de acuerdo con los
criterios de la propia emisora. A este puesto de dirección se le
denomina normalmente productor ejecutivo. Este es quien idea y promueve
los proyectos.
Los defectos en la organización y diseño de los programas de televisión
afectan por igual a empresas públicas y privadas, la discrecionalidad
en la toma de decisiones, la falta de cualificación y la escasa
exigencia de responsabilidades sobre la gestión generan un sobrecoste
para la organización.
La preparación de los
programas puede culminar con la producción de un programa piloto, éste
sirve de guía para observar y corregir los posibles errores de diseño.
Permite redefinir los bloques, hacer un nuevo minutado e incluso
analizar la aceptación por parte de la audiencia mediante la realización
de un muestreo reducido, para ello se selecciona un público de acuerdo a
cuotas de participación (cuando su distribución, según sus
características, guarda las mismas proporciones que el “universo” o
colectivo representado, por ejemplo, los residentes de una comunidad
autónoma.
CATALOGO DE PROGRAMAS
Las cadenas de televisión
basan su producción en criterios muy dispares. Cuando se fijan en la
modalidad de emisión los programas se denominan retransmisiones,
directos, diferidos y grabados. De acuerdo a la vigencia de los
contenidos encontramos producción de actualidad anticipada. Cuando el
contenido define el tipo de
programas a producir encontramos informativos, deportivos, musicales,
documentales, religiosos, etc. Si se atiende a su estructura podemos ver
magazines, debates, omnibus, etc. Si se siguen criterios específicos de
la cadena tenemos programas especiales, extraordinarios, etc.
La
Unión Europea de Radiodifusión (UER) dispone de un catálogo de
programas muy exhaustivo. Las características que diferencian unos de
otros están basadas en sus contenidos, pero este criterio también puede
servir al equipo de producción pues cada genero u subgénero determina un modelo de gasto y una organización de la producción diferente.
LA DURACIÓN EN EMISION DE LOS PROGRAMAS
Cuando
una serie nueva se programa su duración en la rejilla de emisión
depende de la audiencia que congrega y, en menor medida, de su calidad
aunque un factor determinante es el número de capítulos producidos.
LAS REUNIONES DE PLANIFICACION
La
importancia que tienen las reuniones de trabajo para la planificación
de la producción depende de la eficacia con la cual se realicen.
En las empresas de televisión
el equipo de producción tiene diversas reuniones con los diferentes
departamentos. De acuerdo a los objetivos que debe cumplir la reunión,
su tiempo debe estar entre los treinta minutos y las dos horas de
duración.
ANALISIS DE AUDIENCIA
Las análisis de audiencia se realizan con el fin de obtener el índice de aceptación de los programas de televisión
por parte de los telespectadores; el resultado de las encuestas de
audiencia permiten establecer las tarifas publicitarias. Existen dos
importantes problemas en la investigación de audiencias que dificultan
su medición: primero no existe una definición de audiencia universal y
segundo las transformaciones económicas, tecnológicas y políticas son
las causantes de la transición de un mercado nacional a otro
“transnacional”. La radiodifusión al ser un sistema cerrado necesita de
la audiencia para sobrevivir, estos análisis permiten el diseño de los
programas.
Los resultados que se obtienen son de dos tipos:
Audiencia potencial: nº máximo de personas que podrían ver su programa.
Distribución
porcentual aproximada de la audiencia efectiva: nº de personas que han
sintonizado un programa en un momento preciso.
Los factores que influyen sobre el nº de espectadores que presencian un programa de televisión son múltiples:
La
hora de emisión del programa, la estación del año, el día de la semana,
el día del mes, el día del año, la actualidad, la calidad, la
competencia entre cadenas y el contexto de la programación.
ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS
El
estudio General de Medios sirve para medir la difusión que alcanzan las
diferentes empresas de comunicación, su financiación está basada en las
aportaciones de grupos interesados en esta información. Llevar a buen
término la encuesta y el análisis de los resultados es muy caro, por
este motivo se realiza sólo tres veces al año. Una empresa especializada
elabora un cuestionario con una serie de preguntas patrón que se
distribuye a los encuestadores de toda España (Canarias tiene su propio
estudio).
ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN
El análisis cualitativo y cuantitativo de la audiencia de televisión
ofrece una información muy valiosa para las cadenas pues permite
diseñar diferentes estrategias de programación. Además esta información
resulta adecuada para la planificación de la gestión de producción. En televisión se establecen:
Formulas familiares para su consumo: la programación asume la rutina familiar homogeneizando programas y audiencias
Rejillas
diseñadas a partir de la estructura del ocio de las personas: la
disposición en la rejilla determina su nivel de masificación.
LA PROGRAMACION COMO DISEÑO
El
productor ejecutivo cuenta con otras informaciones derivadas de los
análisis de audiencia así como del seguimiento diario del mercado
publicitario que permiten obtener diversas estrategias racionales con el
objetivo de alcanzar un puesto destacado en los índices de audiencia.
2. EL CAPITAL HUMANO
La gestión del capital
humano esta sujeta a una serie de incertidumbres que dificultan su
análisis. Es difícil evaluar el contenido de un puesto de trabajo porque
el continuo cambio de los sistemas de producción impide una estabilidad
en las tareas asignadas a cada trabajador, además las transformaciones
que se dan en la organización con el fin de adecuarse a los nuevos
sistemas de producción dificultan aún más la situación.
- El equipo de producción
Al
equipo de producción pertenecen todos los trabajadores, pero no todos
son de producción. Los organigramas permiten visualizar un modelo a escala de las diferentes posiciones jerárquicas. Pertenecen al núcleo de producción:
el productor ejecutivo, el productor, el ayudante de producción, el regidor de producción, y el secretario de producción
- El equipo de realización
Es
el alma artística de los proyectos de producción de programas. Tiene
que estar cohesionado y será preferible su especialización en un área
concreta de programas.
Esta compuesto por: el realizador, el ayudante de realización, el regidor, el mezclador, el encargado de continuidad o script.
- El equipo de redacción
El
equipo de redacción está presente en la mayoría de géneros siendo su
presencia imprescindible para la producción. Esta formado por: el jefe
de realización y el redactor.
- El equipo de documentación
Las
tareas documentales básicamente consisten en la descripción de los
contenidos y asignación de los códigos de usuario que permitan la
recuperación y préstamo de documentos en cualquier tipo de soporte. La
documentación es un área muy importante y habitualmente descuidada en la
dotación de recursos. A partir de los documentos visuales y sonoros es
posible elaborar nuevos programas, existe la posibilidad de
comercializar el material de archivo y además permite la conservación y
difusión de la memoria histórica de una nación. Esta formado por: el
documentalista, el ayudante de documentación.
- El equipo de iluminación
El
equipo de iluminación es vital. Programas de concierto, documentales,
retransmisiones, dramáticos, informativos, son entre otros géneros,
donde se percibe el funcionamiento eficaz de un equipo de iluminación
cohesionado. Esta formado por el iluminador ,el capataz de eléctricos,
el eléctrico, el encargado del grupo electrógeno, el encargado del
material maquinista, el ayudante maquinista..
- El equipo de cámaras de cine
Esta
en íntima conexión con el de iluminación , este último depende de las
instrucciones que imparte el director de fotografía que determina al
igual que hace el iluminador en vídeo, todas las necesidades en cuanto a
iluminación y cámaras. Lo componen: el director de fotografía, el
segundo operador, el ayudante de cámara el auxiliar de cámara, el
foto-fija.
- El equipo de cámaras de vídeo
El
equipo de cámaras tiene la responsabilidad del mantenimiento operativo,
limpieza y conservación preventiva de los equipos que tienen asignados
en interacción con el área de mantenimiento. Esta compuesto por: el
operador de cámara de vídeo ligero, el ayudante de cámara de vídeo
ligero, el cámara de estudio, el operador de cámara con soporte
flotante.
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