viernes, 6 de junio de 2014

programas de televición

  • EL DISEÑO DE PROGRAMAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PROGRAMACION
  • En el diseño de programas de televisión intervienen por lo general diferentes equipos de trabajo, guionistas, realización, producción, escenografía entre otros, siendo la cooperación entre los equipos algo consustancial a la obtención de unos buenos resultados.
    En general observamos que el origen de los programas se sitúa en ámbitos muy diferentes. Ante esta amalgama de circunstancias es lógico pensar que la s cadenas dispongan de un puesto que tenga responsabilidad plena sobre el producto y se encargue de homologar sus características de acuerdo con los criterios de la propia emisora. A este puesto de dirección se le denomina normalmente productor ejecutivo. Este es quien idea y promueve los proyectos.
    Los defectos en la organización y diseño de los programas de televisión afectan por igual a empresas públicas y privadas, la discrecionalidad en la toma de decisiones, la falta de cualificación y la escasa exigencia de responsabilidades sobre la gestión generan un sobrecoste para la organización.
    La preparación de los programas puede culminar con la producción de un programa piloto, éste sirve de guía para observar y corregir los posibles errores de diseño. Permite redefinir los bloques, hacer un nuevo minutado e incluso analizar la aceptación por parte de la audiencia mediante la realización de un muestreo reducido, para ello se selecciona un público de acuerdo a cuotas de participación (cuando su distribución, según sus características, guarda las mismas proporciones que el “universo” o colectivo representado, por ejemplo, los residentes de una comunidad autónoma.
    CATALOGO DE PROGRAMAS
    Las cadenas de televisión basan su producción en criterios muy dispares. Cuando se fijan en la modalidad de emisión los programas se denominan retransmisiones, directos, diferidos y grabados. De acuerdo a la vigencia de los contenidos encontramos producción de actualidad anticipada. Cuando el contenido define el tipo de programas a producir encontramos informativos, deportivos, musicales, documentales, religiosos, etc. Si se atiende a su estructura podemos ver magazines, debates, omnibus, etc. Si se siguen criterios específicos de la cadena tenemos programas especiales, extraordinarios, etc.
    La Unión Europea de Radiodifusión (UER) dispone de un catálogo de programas muy exhaustivo. Las características que diferencian unos de otros están basadas en sus contenidos, pero este criterio también puede servir al equipo de producción pues cada genero u subgénero determina un modelo de gasto y una organización de la producción diferente.
    LA DURACIÓN EN EMISION DE LOS PROGRAMAS
    Cuando una serie nueva se programa su duración en la rejilla de emisión depende de la audiencia que congrega y, en menor medida, de su calidad aunque un factor determinante es el número de capítulos producidos.
    LAS REUNIONES DE PLANIFICACION
    La importancia que tienen las reuniones de trabajo para la planificación de la producción depende de la eficacia con la cual se realicen.
    En las empresas de televisión el equipo de producción tiene diversas reuniones con los diferentes departamentos. De acuerdo a los objetivos que debe cumplir la reunión, su tiempo debe estar entre los treinta minutos y las dos horas de duración.
    ANALISIS DE AUDIENCIA
    Las análisis de audiencia se realizan con el fin de obtener el índice de aceptación de los programas de televisión por parte de los telespectadores; el resultado de las encuestas de audiencia permiten establecer las tarifas publicitarias. Existen dos importantes problemas en la investigación de audiencias que dificultan su medición: primero no existe una definición de audiencia universal y segundo las transformaciones económicas, tecnológicas y políticas son las causantes de la transición de un mercado nacional a otro “transnacional”. La radiodifusión al ser un sistema cerrado necesita de la audiencia para sobrevivir, estos análisis permiten el diseño de los programas.
    Los resultados que se obtienen son de dos tipos:
  • Audiencia potencial: nº máximo de personas que podrían ver su programa.
  • Distribución porcentual aproximada de la audiencia efectiva: nº de personas que han sintonizado un programa en un momento preciso.
  • Los factores que influyen sobre el nº de espectadores que presencian un programa de televisión son múltiples:
    La hora de emisión del programa, la estación del año, el día de la semana, el día del mes, el día del año, la actualidad, la calidad, la competencia entre cadenas y el contexto de la programación.
    ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS
    El estudio General de Medios sirve para medir la difusión que alcanzan las diferentes empresas de comunicación, su financiación está basada en las aportaciones de grupos interesados en esta información. Llevar a buen término la encuesta y el análisis de los resultados es muy caro, por este motivo se realiza sólo tres veces al año. Una empresa especializada elabora un cuestionario con una serie de preguntas patrón que se distribuye a los encuestadores de toda España (Canarias tiene su propio estudio).
    ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN
    El análisis cualitativo y cuantitativo de la audiencia de televisión ofrece una información muy valiosa para las cadenas pues permite diseñar diferentes estrategias de programación. Además esta información resulta adecuada para la planificación de la gestión de producción. En televisión se establecen:
  • Formulas familiares para su consumo: la programación asume la rutina familiar homogeneizando programas y audiencias
  • Rejillas diseñadas a partir de la estructura del ocio de las personas: la disposición en la rejilla determina su nivel de masificación.
  • LA PROGRAMACION COMO DISEÑO
    El productor ejecutivo cuenta con otras informaciones derivadas de los análisis de audiencia así como del seguimiento diario del mercado publicitario que permiten obtener diversas estrategias racionales con el objetivo de alcanzar un puesto destacado en los índices de audiencia.
    2. EL CAPITAL HUMANO
    La gestión del capital humano esta sujeta a una serie de incertidumbres que dificultan su análisis. Es difícil evaluar el contenido de un puesto de trabajo porque el continuo cambio de los sistemas de producción impide una estabilidad en las tareas asignadas a cada trabajador, además las transformaciones que se dan en la organización con el fin de adecuarse a los nuevos sistemas de producción dificultan aún más la situación.
    • El equipo de producción
    Al equipo de producción pertenecen todos los trabajadores, pero no todos son de producción. Los organigramas permiten visualizar un modelo a escala de las diferentes posiciones jerárquicas. Pertenecen al núcleo de producción:
    el productor ejecutivo, el productor, el ayudante de producción, el regidor de producción, y el secretario de producción
    • El equipo de realización
    Es el alma artística de los proyectos de producción de programas. Tiene que estar cohesionado y será preferible su especialización en un área concreta de programas.
    Esta compuesto por: el realizador, el ayudante de realización, el regidor, el mezclador, el encargado de continuidad o script.
    • El equipo de redacción
    El equipo de redacción está presente en la mayoría de géneros siendo su presencia imprescindible para la producción. Esta formado por: el jefe de realización y el redactor.
    • El equipo de documentación
    Las tareas documentales básicamente consisten en la descripción de los contenidos y asignación de los códigos de usuario que permitan la recuperación y préstamo de documentos en cualquier tipo de soporte. La documentación es un área muy importante y habitualmente descuidada en la dotación de recursos. A partir de los documentos visuales y sonoros es posible elaborar nuevos programas, existe la posibilidad de comercializar el material de archivo y además permite la conservación y difusión de la memoria histórica de una nación. Esta formado por: el documentalista, el ayudante de documentación.
    • El equipo de iluminación
    El equipo de iluminación es vital. Programas de concierto, documentales, retransmisiones, dramáticos, informativos, son entre otros géneros, donde se percibe el funcionamiento eficaz de un equipo de iluminación cohesionado. Esta formado por el iluminador ,el capataz de eléctricos, el eléctrico, el encargado del grupo electrógeno, el encargado del material maquinista, el ayudante maquinista..
    • El equipo de cámaras de cine
    Esta en íntima conexión con el de iluminación , este último depende de las instrucciones que imparte el director de fotografía que determina al igual que hace el iluminador en vídeo, todas las necesidades en cuanto a iluminación y cámaras. Lo componen: el director de fotografía, el segundo operador, el ayudante de cámara el auxiliar de cámara, el foto-fija.
    • El equipo de cámaras de vídeo
    El equipo de cámaras tiene la responsabilidad del mantenimiento operativo, limpieza y conservación preventiva de los equipos que tienen asignados en interacción con el área de mantenimiento. Esta compuesto por: el operador de cámara de vídeo ligero, el ayudante de cámara de vídeo ligero, el cámara de estudio, el operador de cámara con soporte flotante.

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